República Árabe Saharaui Democrática
O POVO QUE O MUNDO ESQUECEU
O POVO QUE O MUNDO ESQUECEU
O POVO QUE O MUNDO ESQUECEU
Bem-vindos ao blog phoenixsaharaui.blogspot.com.br
A criação deste espaço democrático visa: divulgar a causa Saharaui, buscar o reconhecimento pelo Brasil da República Árabe Saharaui Democrática e pressionar a União Européia, especialmente a Espanha, a França e Portugal, mais os EUA, países diretamente beneficiados pela espoliação dos recursos naturais do povo Saharaui, para retirarem o apoio criminoso aos interesses de Mohammed VI, Rei do Marrocos, e com isto permitir que a ONU prossiga no já tardio processo de descolonização da Pátria Saharaui, última colônia na África.
Membro fundador da União Africana, a RASD é reconhecida por mais de 82 nações, sendo 27 latino-americanas.
Nas páginas que seguem, você encontrará notícias do front, artigos de opinião, relato de fatos históricos, biografias de homens do porte de Rosseau, Thoreau, Tolstoy, Emersom, Stuart Mill e outros que tiveram suas obras imortalizadas - enxergaram muito além do seu tempo - principalmente em defesa da Liberdade.
"Liberté, Égalité, Fraternité", a frase que embalou tantos sonhos em busca da Liberdade, é letra morta na terra mãe.
A valente e obstinada resistência do povo Saharaui, com certeza encontraria em Jean Molin - Herói da resistência francesa - um soldado pronto para lutar contra a opressão e, em busca da Liberdade, morrer por sua Pátria.
A Literatura, a Música, a Pintura e o Teatro Saharaui estarão presentes diariamente nestas páginas, pois retratam fielmente o dia-a-dia deste povo, que a despeito de todas as adversidades, em meio a luta, manteve vivas suas tradições.
Diante do exposto, rogamos que o nosso presidente se afaste da posição de neutralidade, mas que na verdade favorece os interesses das grandes potências, e, em respeito a autodeterminação dos povos estampada como preceito constitucional, reconheça, ainda em seu governo, a República Árabe Saharaui Democrática - RASD.
Este que vos fala não tem nenhum compromisso com o erro.
Se você constatar alguma imprecisão de datas, locais, fatos, nomes ou grafia, gentileza comunicar para imediata correção.
Contamos com você!
Marco Erlandi Orsi Sanches
Porto Alegre, Rio Grande do Sul/Brasil
segunda-feira, 31 de janeiro de 2011
Declaraciones de un ex-oficial del ejército marroquí
Abdelilahou Issou, el oficial desertor del ejército marroquí en declaraciones exclusivas al periódico argelino “Echorouk”: "El alto el fuego salvó al ejército marroquí de una derrota frente al Polisario”
Abdelilahou Issou fue un oficial del ejército marroquí que sirvió en el Sáhara Occidental y ha vivido la guerra contra el Frente Polisario. Actualmente, él vive como refugiado político en Madrid, España, desde que huyó de su país en enero del 2002. Es perseguido por los servicios de inteligencia marroquíes desde hace varios años. Estos servicios han tratado de secuestrarlo.
Se le acusó de espionaje a favor de los servicios secretos de España. Abdelilahou Issou nació el 8 de Junio de 1965 en Tetuán, en el norte de Marruecos.
En esta entrevista, la primera que da a un periódico árabe, en ella revela a éste periódico varios relatos sobre el ejército de Marruecos, el Sáhara Occidental, el tráfico de drogas y los derechos humanos.
Anouar Malek: ¿Cómo se unió Vd. al ejército marroquí?
Abdelilahou Issou: Después de las masacres cometidas por el ejército marroquí en enero de 1984 en Tetuan y otras ciudades para reprimir la huelga general activa en ese momento, decidí unirme a la academia militar para tratar de cambiar la situación desde dentro. En ese momento, yo estaba convencido de que había gente "noble" que podría cambiar el curso de los acontecimientos. Salí de la academia en septiembre de 1988 con el rango de subteniente y fui asignado a la infantería. Hay un detalle importante que me gustaría mencionar es que mi padre era amigo del fallecido general Abdelsalam Elhadj Ben Omar, también llamado Nigra. Este me dio una carta y me pidió que la transmita a su amigo el general Abdelnabi Brital el director de la academia en esos momentos. El propósito de esta misiva era conseguir que me asignara una buena posición. Sin embargo, esto fue y es en contra de mis principios, por lo que no le entregué la carta. Estoy seguro de que muchos de mis compañeros de aquellos tiempos, y si estuvieran en mi lugar, habrían aprovechado esa oportunidad de oro.
El alto el fuego salvó al ejército marroquí de una derrota frente al Polisario
Anouar Malek: Usted sirvió en el Sáhara Occidental como oficial del ejército marroquí, ¿nos podría decir algo acerca de lo que ha experimentado?
Abdelilahou Issou: Como subteniente jefe de sección y como teniente que fui nombrado comandante de compañía. Las unidades de infantería en el Sáhara Occidental están divididas en dos categorías. La primera categoría se basa en el acantonamiento a lo largo del cinturón de seguridad (el muro) que fue construido bajo la supervisión de expertos israelíes. El muro es de una longitud de . Esta categoría no tiene vehículos (o camiones u otros vehículos). La compañia se divide en secciones. Entre las posiciones que las secciones controlan, hay zonas del muro que no están cubiertas, pero están minadas y cercadas con alambre de púas. Sin embargo, esto no impedia que las unidades de comandos del Frente entraran en estas áreas. La segunda categoría está compuesta por las fuerzas de intervención móvil rápida. Estas tenian vehículos, mejor armamento y el mando era mejor desde el punto de vista táctico. Las unidades localizadas en el cinturón de seguridad se retiran y huyen cada vez que hay ataques importantes, ya que carecían de recursos para hacer frente a los blindados del Frente Polisario. Como jefe de seccion he frustrado varios intentos de infiltración de comandos del Frente Polisario, entre 1988 y 1990. Pero a pesar de mis logros, nunca fui recompensado por ello. Ves a los altos mandos de la zona sur, acantonados en la ciudad de Agadir, muy lejos del frente, mostrar con orgullo sus pechos llenos de medallas, a pesar de no haber pisado nunca el suelo del Sáhara Occidental. Esa es la amarga verdad.
Anouar Malek: ¿Cómo fue la situación de los soldados marroquíes en los cuarteles durante la guerra?
Abdelilahou Issou: El Polisario nos bombardeaba a diario con ametralladoras de 14,5 y , y morteros del calibre 60, hubo muchas bajas, sin mencionar los heridos. Nuestras bases fortificadas en el muro eran objetivo permanente de cohetes de RPG7 (granadas propulsadas por cohetes), y nuestra vida se convirtió en un infierno. Además, los comandos saharauis se infiltraban en nuestras posiciones y degollaban a los centinelas. Personalmente no dormía de noche, siempre estaba alerta. Pero después del alto el fuego de 1991, la situación ha mejorado. Francamente, el ejército marroquí tiembla con sólo pensar en los comandos del Frente Polisario. En caso de que una guerra estalle de nuevo, el régimen marroqui sería el mayor perdedor, peor aún, los soldados abandonarían sus posiciones.
El 99% de los saharauis están con el Frente Polisario, la autodeterminación es la única solución
Anouar Malek: ¿Cómo evalúa usted la situación de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental?
Abdelilahou Issou: Los derechos humanos no se respetan, ni en Marruecos ni en el Sáhara Occidental. Los saharauis son considerados ciudadanos de segunda clase. Ellos son maltratados, perseguidos y oprimidos, y muchos de ellos se unieron al Frente Polisario. El 99% de los saharauis están con el Frente Polisario, en cuerpo y alma. Es, además, por esta razón que el régimen marroquí les niega el referéndum de autodeterminación. Los saharauis diariamente ven sus riquezas saqueadas. Un día vi un barco cargado de arena saharaui en venta en las Islas Canarias. Los ejemplos sobre la explotación ilegal de los recursos saharauis abundan.
Anouar Malek: El pueblo saharaui está oprimido, sus riquezas saqueadas, ¿nos podría comentar acerca de la injusticia que sufre este pueblo?
Abdelilahou Issou: Un amigo oficial me dijo un día que a finales de los años 70, un grupo de soldados del 6º Regimiento de Intervencion llegó a un hammam (baño turco) para mujeres, en la ciudad de Smara y violaron a todas las mujeres que estaban allí. Los soldados irrumpían en las casas, robaban todo lo que tenía valor y violaban a las mujeres allí mismo, en sus casas. Incluso los niños y los ancianos no escapaban a la barbarie de los soldados marroquíes. El pueblo saharaui sufre de la opresión y la injusticia, y la violencia que sufren es física y moral. Por lo tanto, un gran número de refugiados saharauis en Tinduf fueron al sur oeste de Argelia para salvar sus vidas.
[Estos son algunos extractos - traducidos del francés - de la entrevista reciente del ex-oficial marroquí al periódico argelino “Echorouk” ].
Traducción: Muntada Sáhara.
Enlace al original de la entrevista (en arabe): http://www.anouarmalek.com/?p=3860
*Fuente: Por un Sáhara Libre quiere agradecer al Sr. Abdelilahou Issou por su colaboración para la publicación de esta entrevista.
Fonte: MJDH/BRASIL
Informe marroquí confirma la muerte de 352 saharauis. Reacción saharaui
afrol News, 19 de Enero - El Consejo Real Consultivo para los Derechos Humanos (CCDH) de Marruecos confirma en un informe único la muerte de 352 desaparecidos saharauis de 1992. De ellos, más de 200 murieron en las bases militares y centros secretos de detención, incluyendo menores.
afrol News ha tenido acceso a una traducción en inglés del informe del CCDH, cuya elaboración concluyó en diciembre de 2010, pero no estaba pensado en llegar a la opinión pública.
Marruecos ha sido acusado durante años de la práctica sistemática de detenciones extrajudiciales y asesinatos, especialmente contra quienes se oponen a la ocupación del Sáhara Occidental. Esto ha sido negado categóricamente, todo el tiempo, por las autoridades marroquíes.
Desde la década de 1990, sin embargo, los derechos humanos han sido gradualmente más respetados en Marruecos, en particular después de que el actual monarca, Mohamed VI, llegase al trono en 1999. Desde entonces, se han creado instituciones como el CCDH y se les permite profundizar en los abusos antes de promover la reconciliación nacional. Pero, en el caso concreto de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, las violaciones de los derechos humanos, incluyendo las desapariciones, siguen siendo la norma habitual.
El informe de CCDH describe cómo 352 saharauis con nombre, cuyo paradero se desconocía desde hace décadas, o bien murieron en combate o fueron asesinados en los centros de detención. De estos, unos 144 saharauis habían muerto en combate militar, según el informe, que sin embargo no da detalles sobre las circunstancias de su muerte. Las familias de estos saharauis muertos en combate, hasta el momento, no han sido informadas de la muerte o entierro de sus familiares.
La mayoría de los saharauis mencionados en el informe marroquí murieron durante su detención, sin haber tenido un juicio previo. Alrededor de 115 personas murieron en varias bases militares marroquíes, entre ellas 14 menores con edades comprendidas entre los 3 meses y los 15 años. Unas 13 personas fueron ejecutadas por un tribunal marcial en 1976.
El resto de "desaparecidos" saharauis murieron en centros de detención de civiles, tanto en las prisiones ordinarias marroquíes como en los centros secretos de detención, que eran habituales en aquella época. El informe describe cómo en su mayoría estos prisioneros murieron a causa de los malos tratos durante su detención o traslado.
Tampoco las familias de estas víctimas han recibido hasta el momento información alguna sobre el paradero o el estado de sus familiares. Los presos muertos fueron enterrados, por lo general dentro de las prisiones, sin el conocimiento de sus familiares.
La investigación del CCDH va hasta 1992. En aquel momento, unos 261 saharauis encarcelados fueron liberados, muchos de los cuales habían pasado más de diez años en centros secretos de detención, sin pasar por un proceso judicial. Algunos de estos supervivientes sirvieron como informantes a los funcionarios del CCDH.
Las primeras reacciones saharauis a este reconocimiento indirecto marroquí de los abusos de derechos humanos han sido negativas. Abdeslam Omar Lahsen, líder de una asociación saharaui de familiares de desaparecidos, dice que el informe documenta que se habían cometido "crímenes de lesa humanidad" y exige que un tribunal internacional investigue el caso.
"Lejos de curar heridas, este reconocimiento por parte de Marruecos reabre el caso de las víctimas de desapariciones forzadas", dice Lahsen a través de un comunicado. Y añade que Marruecos sigue "manteniendo la impunidad de los autores de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo saharaui".
DECLARACIÓN
El domingo 9 de enero de 2011, en El Aaiun ocupado, se reúne El Comité de Familiares de Desaparecidos Saharauis. En esta reunión se examinó el contenido del último informe emitido por el Consejo Consultivo de Derechos Humanos, sobre las conclusiones de la Comisión que sigue las recomendaciones de la Instancia Equidad y Reconciliación sobre los asuntos pendientes para las víctimas de desaparición forzada.
Condenan el trato recibido por las familias por el Consejo y, anteriormente, por la Instancia Equidad y Reconciliación, desde la comunicación del informe de los saharauis secuestrados. También condenan la forma en la que se anunció las conclusiones del Consejo sobre sus familiares, ya que las familias han conocido la presentación de este informe a través de Internet, lo que es un desprecio para el sufrimiento de estas familias. Debían haber sido llamados de manera formal para informarles de las investigaciones, siendo también una aparente contradicción con la ley básica que regula el Consejo y la Comisión, así como una transgresión de las promesas hechas a las familias por la antigua Instancia. También manifiestan las familias, tras la lectura del informe lo siguiente:
1- El informe fue aprobado, en lo que respecta a los secuestrados saharauis en paradero desconocido, tras los testimonios de las familias y las víctimas de desapariciones forzadas que se realizó durante la visita a la región, en el año 2004, sin un trabajo serio en la investigación.
2- Según el informe, se habla del caso de 13 saharauis que fueron condenados a muerte, sin dar otros detalles, tales como: número de expediente, fecha del juicio, etc.
3- Existen contradicciones en los datos contenidos en el informe sobre los saharauis en comparación con la respuesta que el Estado marroquí dio al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas años atrás.
4- En el informe figuran algunos casos de muertes, mientras que las familias confirman que aún están vivos, refutando las afirmaciones del Consejo.
5- En 2006, ASVDH, tras encontrar restos humanos en el desierto, envió una carta al Consejo y la Comisión solicitando una investigación y nunca tuvo respuesta a dicha petición.
Firma: Comité de Familiares de Desaparecidos Saharauis.
Fonte: MJDH/BRASIL
quinta-feira, 20 de janeiro de 2011
Saharauis celebram aniversário com críticas a Marrocos sobre presos
Escrito por Mireya Ortiz Bécquer
20 de enero de 2011, 08:13
Argel, 20 jan
Um variado programa de celebrações marcará os 35 anos da proclamación da República Árabe Saharaui Democrática (RASD), acompanhado de denúncias contra Marrocos pela dramática situação dos presos políticos, soube-se hoje.
Ativistas políticos e fontes jornalísticas do Serviço de Imprensa Saharaui (SPS) confirmaram a Imprensa Latina que se preparam comemorações em duas etapas nas wilayas (províncias) e instituições nacionais de cara ao 27 de fevereiro próximo.
A RASD, instalada no deserto de Tindouf cedido por Argélia aos refugiados saharauis, foi proclamada o 27 de fevereiro de 1976 na região de Bir Lehlu, em um dia após ser arriada a bandeira de Espanha do Sahara Ocidental, depois de quase em um século de domínio colonial.
Segundo as fontes, o Comitê Preparatorio prevê realizar reuniões nas quatro wilayas para ler comunicados destacando a importância desse acontecimento para os saharuis, pese a viver baixo severas condições nessa zona de extrema aridez.
O referido comitê concebeu uma celebração inicial da efemérides nos acampamentos de refugiados, particularmente na wilaya de Smara, onde se organizará a undécima edição do Sahara Maratona , uma carreira benéfica internacional de 42, 21, 10 e cinco quilômetros.
A segunda etapa se desenvolverá nos Territórios Libertados da RASD, como definem à região recuperada dos ocupantes marroquinos em Tifariti, e acolherá os desfiles militares e culturais, segundo disseram as fontes desde a localidade de Chahid O Hafed.
Assim mesmo, ativistas políticos e humanitários vinculados a essa república no exílio"reconhecida já por mais de 80 países- instaram à comunidade internacional a reagir ante a que definiram como dramática e preocupante situação dos presos políticos no Aaiún.
O Comitê para a Defesa do Direito à Autodeterminação do Povo Saharaui (CODAPSO) denunciou que os prisioneiros sofrem torturas, violações, surras, insultos e falta de atenção médica nos cárceres Negra, do Aaiún, e na de Salguei, cerca de Rabat.
Acrescentou que 130 réus em Salguei (incluídas seis mulheres) detidos depois do brutal desmantelamiento do acampamento Gdeim Izik, em novembro, foram obrigados a assinar ou pôr sua impressão em relatórios policiais com os olhos vendados sem poder ler, ver ou escutar o que diziam.
Fonte: www.prensa-latina.cu
sábado, 8 de janeiro de 2011
"GARTUFA"
Fonte: Nossa admiração e respeito ao excepcional documentário produzido pelo JORNALISTA LÚCIO DE CASTRO
Os "Filhos das Nuvens" não estão sós.
Lúcio de Castro é carioca, formado em História e em Jornalismo, que exerce há 10 anos. Conquistou alguns dos principais prêmios de jornalismo como o Embratel (2003 e 2006), Anamatra de Direitos Humanos 2009, Prêmio Direitos Humanos MJDH/OAB 2008 e 2010, Ibero-Americano (UNICEF-EFE) e Fundación Nuevo Periodismo (dirigida por Gabriel Garcia Márquez)
sexta-feira, 7 de janeiro de 2011
ACAPS inaugura el hospital para tuberculosos en el campamento de refugiados saharauis
La Associació Comarcal d'Ajuda al Poble Sahrauí inaugura el centro Suleiman Ramdan,una infraestructura que permitirá la atención y cuidado de los afectados de tuberculosis pulmonar en los campamentos de Argelia.
S.G._05/01/2011
Una delegación de la Associació Comarcal d'Ajuda al Poble Sahrauí (ACAPS), encabezada por su presidente, Salvador Pallarés, inauguró en fechas navideñas en los campamentos de Argelia el hospital para tuberculosos que ha promovido esta asociación. Al acto también asistió el ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sidahmed Teyeb.
Las fuentes de financiación para la construcción del centro han procedido finalmente de la misma población de la Safor, entre ellas la ayuda del 0,7% del Ayuntamiento de Gandia durante el año 2009, y de ayudas puntuales de diferentes ayuntamientos de la comarca, sin ninguna otra subvención externa.
Este edificio, bautizado con el nombre de Suleiman Randam, sustituye al antiguo hospital, "que estaba en condiciones precarias, ruinosas, y muy alejado del centro de las infraestructuras sanitarias de los campamentos de refugiados", informaron fuentes de ACAPS a través de un comunicado.
El centro tiene capacidad para acoger a 12 enfermos y cuenta con las dependencias necesarias para su funcionamiento como sala de cuidado, farmacia, salas de estar, cocina o comedor. El hospital dispone de energía eléctrica continuada, lo cual también permite comodidades como la de disponer de aire acondicionado en las dependencias comunes.
A pesar de todo, aún hay carencias en el mobiliario que serán superadas con la ayuda de los 10.000 euros del 0,7% de 2010 del Ayuntamiento de Gandia. Con esta cantidad económica, el centro podrá contar con camas nuevas, armarios para las habitaciones y para la farmacia, mobiliario de las consultas, renovar el paramento del comedor y de la cocina.
Los enfermos ya se han instalado. Ahora se continuará asegurando el funcionamiento, de forma que, segun ACAPS, las líneas de trabajo a seguir son: amueblar en condiciones óptimas el edificio, mejorar el sistema de proveimiento de agua, asegurar la manutención alimenticia y sanitaria de los enfermos, proveer fondo para incentivar los profesionales que trabajan, y completar la red de aire acondicionado en las habitaciones.
Fonte: www.saforguia.com